EL ESPECTADOR
Curación con el pensamiento a través de la noesiterapia
               Bogotá, domingo 19 de junio de 2005

Sin anestesia y sin dolor
por
Carolina Abad

     
Paciente: Mar Castro
 
 


 
  • Hace más de 30 años, el doctor Ángel Escudero, reconocido mundialmente por ser el creador de la noesiterapia, realiza intervenciones quirúrgicas sin ningún tipo de anestesia. Su técnica, que significa curación con el pensamiento, consiste en la superación del dolor a través del cerebro, con el que el paciente consigue anestesiarse y mantenerse anestesiado durante el tiempo que se haya programado mentalmente.
  • Los fundamentos biológicos de la noesiterapia son aplicables a todas las especialidades médicas, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana. Según su creador, la noesiterapia permite a cada individuo manejar su cerebro para mejorar su calidad de vida a todos los niveles, y eso incluye el control del dolor. La clave para conseguirlo, según los defensores del método, es la voluntad de cada persona.
  • Escudero ha compartido su experiencia con miles de profesionales de la medicina y ha dirigido seminarios destinados a todo el que desea conocer y compartir su método. Sus enseñanzas permiten, entre otras cosas, defenderse fácilmente del estrés.
  • Desde Valencia, España, el médico habló con El Espectador.
  • En 1972 usted empezó a utilizar en sus cirugías el método de la noesiterapia y desde entonces lo ha hecho con gran éxito. ¿Cómo descubrió que se puede utilizar el pensamiento para evitar el dolor?
  • Buscando siempre un bien mayor para la vida de mis pacientes. Me di cuenta de que cada vez venían al quirófano más tranquilos, que el postoperatorio llamaba la atención a las enfermeras de la clínica donde operaba; no pedían analgésicos, hasta que un día pensé que todo eso era resultado de la preparación que les hacía, de las explicaciones que les daba previas al quirófano. O sea, su bienestar dependía de lo que les hacía pensar. Así se inició mi deseo de poder prescindir de la química para la cirugía.
  • Cuéntenos qué tanto tiempo tomó para que comenzaran a creer en la noesiterapia. ¿Alguna vez malinterpretaron su técnica?
  • Mi sorpresa fue grande al ver la rápida aceptación de mis primeros pacientes para operarse con analgesia psicológica. Por supuesto, previamente les enseñaba a anestesiar alguna parte de su cuerpo y lo conseguían con facilidad. Primero les hacía pensar en la anestesia de la zona que íbamos a intervenir, mientras les dirigía un breve ejercicio de relajación. Pero comprobé que este ejercicio no era necesario, que bastaba afirmar lo que el paciente deseaba. En pocos meses encontré lo que denominé Psicoanalgesia Volitiva (PAV), en la que el factor fundamental para conseguirla es la voluntad, el deseo del paciente, y que no precisa ni del más leve ejercicio de relajación previo.
  • ¿Cómo funciona exactamente la noesiterapia? ¿Cuál es la importancia de la saliva en este proceso?
  • El fundamento biológico de la noesiterapia es lo que describo en mi libro Curación por el pensamiento ÷noesiterapia÷ como Respuesta Biológica Positiva (RBP), que he comprobado que cada pensamiento del mismo signo la pone en marcha. Va acompañada ÷en términos médicos÷ de un ãpredominio vagal muscarínicoä. El paciente aprende a distinguir que boca seca es negativo, es fruto del estrés, que produce una mayor liberación de adrenalina y que la saliva fluida, como el agua, es el signo fundamental para saber que se vive en RBP, que es el antídoto del estrés, y que después de más de treinta años observando a mis pacientes en el quirófano, sin anestesia química, he podido demostrar que es necesario para conseguir la analgesia psicológica con un pensamiento.
  • ¿Durante la intervención quirúrgica el paciente está absolutamente consciente de la realidad o utilizan algún sedante para que esté más tranquilo?
  • En mi quirófano mis pacientes están más conscientes que nunca, disfrutando de una capacidad que le hemos demostrado que es suya, absolutamente enriquecedora.
  • ¿Exactamente qué les dice a sus pacientes antes de comenzar la operación? ¿Cómo sabe que la anestesia psicológica está funcionando?
  • Piensan que su boca se llena de saliva, fluida, agradable, y cuando lo comprueban, piensan que todo su cuerpo está anestesiado y que su anestesia durará hasta que les den de alta. Y se cumple. Comprobar que la psicoanalgesia funciona, es muy sencillo; basta hacer cualquier cosa que normalmente produzca dolor, como tirar fuerte del vello de un brazo, para ver que la sensibilidad ha cambiado. Pero puedes suponer que después de más de treinta años haciendo esto no necesito hacer ninguna comprobación. La demostración la tenemos cuando el bisturí rasga la piel en la primera incisión.
  • ¿Alguna vez le ha sucedido que un paciente no haya sido capaz de someterse a la operación sin anestesia química a pesar de tener la voluntad? ¿O siempre se logra? ¿Le ha tocado retroceder y volver a empezar?
  • En el quirófano mis pacientes saben que su cerebro funciona perfectamente, lo comprobaron sobradamente en mi consulta. Ahora están como cuando se aprende a conducir: el aprendiz sabe que el coche funciona, pero está tranquilo porque lleva un doble mando y el profesor está al control. En mi quirófano cada uno de mi equipo sabe cómo proceder para evitar el menor problema, el control es múltiple y la seguridad nos la da la gran experiencia acumulada.
  • ¿Cuáles son los riesgos de una intervención quirúrgica sin anestesia?
  • Absolutamente ninguno, todo son ventajas, al margen de trabajar en un hospital que dispone de todos los recursos modernos. Por añadidura, mi sistema mejora el estado inmunológico, de ahí que no hayamos registrado ni una infección postoperatoria en miles de incisiones quirúrgicas sin usar antibióticos. Y la cicatrización de las heridas es más rápida, ya que el predominio vagal muscarínico que disfrutan mis pacientes mejora el metabolismo a muchos niveles, no sólo a nivel del corazón, como me decía el célebre cardiólogo mexicano doctor Sodi Pallarés, al que tuve el placer de conocer en un par de visitas a México y quien entendió perfectamente el significado de la noesiterapia.
  • ¿Cómo fue el procedimiento para que en una clínica que utiliza los métodos conservadores de la medicina tradicional le permitieran trabajar sin anestesia?
  • No es que me permitan, es que mi trabajo, único en el mundo, aprestigia a cualquier centro donde desee trabajar.
  • Su método es famoso y reconocido en todo el mundo. ¿Por qué no lo aplican en otros países?
  • Los cambios en cosas importantes necesitan de tiempo para ser asumidos por la sociedad. Piense que todo lo que consiguen mis pacientes, para la cirugía, para la maternidad, para poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, para defenderse del estrés, para aprender a vivir mejor, tiene un fundamento claro y sencillo: hay que respetar el poder creador del pensamiento, ya que cada pensamiento es una orden, un programa en la computadora biológica del cerebro humano, que yo comparo con el volante de un automóvil: con éste en marcha, cada movimiento al volante cambia su rumbo. Cada pensamiento mueve el volante de nuestra vida, que es el cerebro, y para bien o para mal va a cambiar la calidad y el rumbo de nuestra vida. Algo tan simple no es asumido en nuestra civilización y esa es la razón de todos los males que afligen a nuestra sociedad, que no sabe hablar más que de problemas, de males, cuando lo que hay que hacer es buscar bienes, soluciones.
  • ¿Tiene la noesiterapia algo de paranormal? ¿Cualquier médico puede acudir a ella?
  • La noesiterapia es lo más normal del mundo y la más natural de las medicinas, ya que su fundamento está en la esencia del ser humano, mejor comprendida por nosotros y mejor usada en consecuencia. La noesiterapia no hace selección de pacientes, pero no todo médico estará capacitado para usarla adecuadamente, habrá quien podrá usar aparatos, laboratorios, etc., y quien esté mejor capacitado para el trato humano de los pacientes, será un buen noesiterapeuta.
  • ¿Todas las personas tenemos ese poder de manejar el cerebro?
  • Absolutamente sí. De hecho, todo ser humano está programando continuamente su cerebro, sólo que mal, porque nadie nos enseñó cómo funciona.
  • ¿Para qué otras situaciones de la vida puede utilizarse la noesiterapia?
  • Cualquier actividad humana mejora con un conocimiento adecuado de lo que significa cada pensamiento para la calidad de nuestra vida y para nuestro entorno.
  • ¿Cuáles son las palabras exactas que necesita el cerebro para atender la orden de anestesiar la parte del cuerpo que se requiere?
  • Lo que posibilita la analgesia no se puede simplificar hasta ese punto. No existe la fórmula mágica, es un conocimiento, es una actitud por parte del profesional, es un deseo del paciente, que hay que saber coordinar en el momento adecuado.
  • Testimonio
  • Virginia Cases fue operada sin anestesia química el pasado primero de junio de 2005.
  • ãYo fui a consulta con el doctor Escudero por un tema de fibromialgia que me tenía muy impedida al caminar y que me afectaba mucho con fuertes dolores. Pero no iba pensando en operación alguna. Cuando llegué a su consultorio, el doctor me diagnosticó insuficiencia venosa, ya que no hacía bien el retorno de la sangre, y me explicó que tenía cura con una operación, y yo inmediatamente acepté hacérmela.
  • Empecé a leer sobre su método sin anestesia y sobre el poder del cerebro. En la segunda cita me demostró que la anestesia psicológica sí funciona cuando me dijo: ãHaga saliva y vamos a anestesiar su brazo derechoä. Me hizo repetir que yo misma me iba a anestesiar y me cogió y me atravesó un brazo con una aguja y no sentí nada. Quedé asombrada, porque me habló del poder de mi pensamiento. Me dijo que eso lo había hecho yo y obviamente yo no creía en mi poder y le dije que era por sus palabras. Entonces hicimos la prueba atravesándome yo misma y no hubo ningún dolor y ni una gota de sangre. Así, decidí que quería que mi operación fuera sin anestesia química. Ese 10 de mayo salí absolutamente confiada del consultorio y con muchos deseos de que llegara rápido el día de la cirugía.
  • Llegué absolutamente tranquila y feliz el día antes de la operación a Valencia, porque yo vivo en Murcia. Me instalé con mi esposo en un hotel y esa tarde me vi con el doctor, quien me dijo que iba a dormir muy bien y que iba a disfrutar al día siguiente en el quirófano. Además, me dijo que desayunara bien, todo lo contrario a cuando a uno le ponen anestesia. Ya en el quirófano, me tranquilizó mucho con sus palabras, todas muy positivas y haciendo énfasis en que hiciera saliva en la boca, porque ese es síntoma de que el cuerpo está bien.
  • Tuve miedo cuando me cortó la primera vez, porque sentí. Era obvio pues no tenía anestesia. Pero inmediatamente le dije que había tenido la sensación táctil y él me contestó que era normal al no haber anestesia, pero que lo importante era que no tenía dolor. Así que le dije a mi cerebro: esta es la sensación que tengo que notar, pero no es dolorosa y me voy a relajar. De ahí en adelante, en las otras tres incisiones estuve tranquila y la verdad es que no sentí nada. Sonreí toda la operación, conversé con todos los ayudantes en el quirófano, etc.
  • Soy otra persona, la vida ahora me sonríe porque he recuperado las ganas de vivir, ya que por mi enfermedad, estaba muy limitada. Ya prácticamente no caminaba y ahora es diferente. El doctor me enseñó que uno puede manejar con el cerebro lo que quiera y pienso continuar aplicando esta técnica para todo, para mí misma y para los demás.
  • El doctor transmite una tranquilidad absoluta porque es un hombre bondadoso. Las palabras que él les dice a sus pacientes son sencillas y no tienen nada de esotéricas o mágicas. Es sólo creer en uno mismo, porque finalmente eso es lo que él quiere.ä



Artículo de Ángela Boto en el diario
EL MUNDO
DEL LUNES, 5 DE JULIO, DE 2004
Si deseas leer este artículo en PDF pulsa AQUÏ
MAGAZINE de el diario EL MUNDO
DOMINGO, 3 DE ABRIL, DE 2005.
La portada y las páginas 16 a 20 del Magazine
dedicadas a un reportaje escrito por Beatriz Pérez-Aranda, con fotografías de Luis Davilla,
que fueron testigos de la operación  de varices practicada por
el Dr. Escudero a Paquita Tent,
con anestesia psicológica.



 
 

Para ver el reportaje en la web de El Mundo:
http://elmundo.es/magazine/


ENTREVISTA AL DR. ESCUDERO EN
DIARIO DE SAN RAFAEL,
ARGENTINA

  • APLICAN CON ÉXITO EN ESTUDIANTES SANRAFAELINOS NUEVA CIENCIA CREADA POR MÉDICO ESPAÑOL.
  • La Noesiología es una nueva ciencia que con el transcurso de los días y a medida que la gente conoce sus virtudes es reconocida internacionalmente. Se la puede definir como ciencia del pensamiento, y fue creada y desarrollada por el médico cirujano español Angel Escudero. La misma puede ser aplicada a los distintos aspectos de la vida, aunque el mayor desarrollo lo ha tenido en la medicina, con la creación de la escuela humanística de esa actividad denominada Noesiterapia, o curación por el pensamiento, como su creador la define. Esta permite realizar operaciones sin anestesia química, lo que se define como analgesia psicológica, y partos sin dolor
  • .
  • La Noesiología estudia los efectos que los pensamientos tienen sobre la fisiología del ser humano. Así como la generación de pensamientos positivos genera un estado de bienestar, que el doctor Escudero denomina ãRespuesta Biológica Positivaä, los pensamientos negativos derivan en un conjunto de síntomas que causan una ãRespuesta Biológica Negativaä. Los pensamientos actúan sobre el sistema nervioso vegetativo (compuesto por el sistema simpático y el parasimpático, que controlan las funciones involuntarias como la presión arterial, respiración y otras funciones vitales de las personas). Cuando el sistema parasimpático equilibra el simpático, se dice que una persona se encuentra en Respuesta Biológica Positiva. De esta forma, las personas pueden regular su fisiología. 
  • Con este conocimiento, el profesional español estudió la forma en que las personas pueden generar pensamientos positivos para alcanzar el estado de bienestar, que no sólo sirve para curar sino para vivir plenamente, o desarrollar mejor y con mayor rendimiento nuestras actividades. Por eso, la Noesiología puede aplicarse en el trabajo, el deporte y en cualquier otra actividad. 
  • Los conocimientos llevados a la práctica por el doctor Escudero en medicina, han sido experimentados en el campo de la educación por la profesora sanrafaelina Inés Aliotta, primera persona a nivel mundial en aplicarlos sistemáticamente en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia, llevada a cabo con estudiantes locales, le sirvió de base para realizar su tesis de la licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales que estudió en la Universidad Nacional de Cuyo.
  • EXPERIENCIAS
  • Inés Aliotta, profesora en Matemática y Física además de licenciada en enseñanza de las ciencias naturales, se desempeña actualmente como supervisora de escuelas. La primera experiencia la desarrolló con estudiantes de EGB3 y Polimodal de la Escuela Normal que rindieron en el mes de julio del año pasado. Algunos habían desaprobado hasta ocho veces. El primer resultado obtenido fue haber duplicado el rendimiento de los alumnos que participaron de la experiencia. Esto se logró con clases impartidas los sábados en la misma escuela durante un mes por la profesora Aliotta, completado con apoyo proporcionado por docentes colaboradores.
  • ãSe trabajó desde lo disciplinar, primero haciendo reflexionar a los chicos los puntos que ellos no entendían. O sea partiendo de un esfuerzo de ellosä, explicó la docente a Diario San Rafael. Agregó que ãdesde el punto de vista en que hacemos la propuesta, tiene mucho valor el esfuerzo que hace la persona, su voluntad. Para poder tener ese pensamiento de bienestar o positivo es necesario educar la voluntadä.
  • De esta forma, del grupo de alumnos que asistieron al curso de apoyo de la profesora Aliotta aprobó un 40%, mientras que el grupo de los que no lo hicieron sólo aprobó el 20% manteniendo el promedio registrado en los turnos de julio de los últimos tres años.
  • Al buen resultado obtenido por la aplicación del método se le agrega un incremento en la asistencia, ya que julio, según las estadísticas de la escuela, se caracteriza por el alto ausentismo. El grupo de estudiantes que formó parte de la experiencia tuvo un ausentismo del 30%, contra el 54% del otro grupo. ãLos chicos al tener mayor confianza, al perder el miedo se presentaron a rendir. Algunos de los que no aprobaron lo hicieron con seis, o sea que dentro de la franja de desaprobados tuvieron resultados satisfactoriosä, dijo la profesora.
  • La docente explicó que a estos estudiantes se les enseñó a lograr la respuesta biológica positiva a través de la educación del pensamiento. En la propuesta se incorpora el manejo de aspectos sencillos que estructuran los procesos cognitivos en base al funcionamiento del cerebro y que favorecen el estudio. También se les enseñó la importancia de predisponerse a pensamientos positivos.
  • La segunda experiencia se realizó con otro grupo de estudiantes de la Escuela Normal durante un trimestre, aunque en esa oportunidad era para beneficio del estudio habitual de un noveno año. Se llevó a cabo una vez por semana durante el segundo trimestre del año pasado.
  • Aliotta explicó que esta experiencia se desarrolló para observar ãcómo influía manejar los principios de la Respuesta Biológica Positiva en el aprendizaje y ver si incidían en sus rendimientosä. Para evaluar esa incidencia se les pidió a los chicos que le contaran estas experiencias personales por correo electrónico al doctor Escudero, autor de la teoría. Como ejemplo de los resultados positivos, uno de los mensajes de los estudiantes señalaba que ãhemos aplicado la Respuesta Biológica Positiva en situaciones de la vida diaria, y hemos obtenido muy buenos resultados. Como por ejemplo en el estudio, en partidos de hockey, para dejar los nervios y no tener miedo, permitiendo la máxima relajación para poder organizar nuestra mente y mantener alerta los reflejosä.
  • Todo ésto fue volcado por la profesora en su tesis, denominada ãRespuesta Biológica Global Positiva y Aprendizajeä, que expuso antes de recibirse. Aunque fue aprobada y se convirtió en licenciada, tuvo que defender más de lo habitual su tesis al presentar principios novedosos como son los de la Noesiología. Ella misma aplicó esos principios para lograr su objetivo. Tuvo la convicción de poder mejorar el aprendizaje desde estos supuestos. Este pensamiento logró la respuesta biológica positiva para enfrentar el reto que representaba ese último paso antes recibirse. ãHe sido yo misma mi campo de experimentoä, señaló Inés.
  • ENTREVISTA AL MÉDICO QUE OPERA SIN ANESTESIA QUÍMICA
  • A través del correo electrónico, Diario San Rafael entrevistó a al médico flebólogo y cirujano Ángel Escudero, quien hace 30 años desarrolla su trabajo quirúrgico con analgesia psicológica. 
  • ¿Cómo logró llevar a la práctica la teoría de la Noesiología en el campo de la medicina?
  • Desde el año 1950, que empecé los estudios de Medicina en la Facultad de Valencia, España, como becario en una clínica quirúrgica siempre deseé comprender a los pacientes que trataba a diario para poder ayudarles. Mis maestros han sido las personas que me confiaban sus preocupaciones e intimidades. Aprendí a leer en el libro abierto de sus vidas, hasta darme cuenta de la importancia que mis palabras tenían en su estado de ánimo y en la evolución de su enfermedad. Años después, en mi trabajo como cirujano, observaba la tranquilidad con que mis pacientes llegaban al quirófano, incluso antes de operarles con anestesia psicológica. Cada vez necesitaban menos analgésicos, cosa que llamaba poderosamente la atención del personal de enfermería, que seguía de cerca la evolución de mis operados. Y así fui comprobando que lo que con mis palabras les hacía pensar, sucedía. No necesitaban tranquilizantes antes de la cirugía, ni analgesia después de ella, ¿por qué no tratar de disminuir o evitar en lo posible la anestesia química? Un día, mientras operaba, comentaba a mi anestesista estas cosas y que estaba considerando la posibilidad de hacer un viaje a China, para informarme sobre la acupuntura. Pero este viaje no fue necesario.
  • Partiendo del conocimiento de que en la historia de la Medicina existían experiencias de intervenciones quirúrgicas sin anestesia química, inicié mis propias investigaciones y llegué a la conclusión de que lo que les hacía pensar, sucedía· Incluso si con un simple pensamiento les hacía pensar que anestesiaban una parte de su cuerpo. Suprimí la cantidad de palabras banales, que otros procedimientos -como la hipnosis- usaban tratando de conseguir la anestesia psicológica. Aquello era fruto de la inseguridad. ãSopléä y quedó sólo el grano, la esencia, el significado y fuerza creadora del pensamiento. Llegué a lo que bauticé como Psicoanalgesia Volitiva (PAV), conseguida con solo un pensamiento. El calificativo de volitiva surgió al comprobar que el factor fundamental e imprescindible en el proceso de obtener la Psicoanalgesia era la voluntad, el deseo del paciente. Yo podía actuar como maestro, enseñando a mis pacientes el camino, pero los protagonistas eran ellos mismos. Su deseo, expresado o no con palabras, era un programa que su cerebro sabía cómo hacer verdad.
  •  
  • ¿Se puede, entonces, lograr un estado de bienestar físico a través del pensamiento?
  • Si es posible vencer al bisturí sin anestesia química, si es posible parir con bienestar y sin usar fármacos, es evidente que las posibilidades del pensamiento no tienen más límite que el uso correcto o incorrecto que de él se hace. Fui comprobando una serie de hechos positivos en la evolución de diferentes patologías, y fui consciente de que los mecanismos naturales de la curación estaban íntimamente ligados a la forma de pensar de cada paciente. Había surgido la Noesiterapia o curación por el pensamiento.
  • Tanto al conseguir la psicoanalgesia como al poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, me di cuenta de la coincidencia de una serie de signos, de síntomas, fácilmente observables; eran signos (denominados en nuestra jerga profesional) de predominio vagal muscarínico, todos ellos acercaban bienestar y salud a los pacientes. A esa respuesta a pensamientos que enriquecían la vida y el bienestar de mis pacientes la llamé ãRespuesta Biológica Positivaä (RBP). Y al conjunto de síntomas puestos en marcha por un pensamiento negativo lo llamé Respuesta Biológica Negativa (RBN), acompañada de signos de predominio simpático, originados por el exceso de adrenalina que cualquier situación, pensamiento estresante, desencadena en el ser humano. 
  • ¿Cuáles son los beneficios de vivir en Respuesta Biológica Positiva?
  • Todo funciona mejor en el organismo humano cuando se vive en RBP: mejor circulación; mejor metabolismo; mejor estado inmunológico que aumenta la resistencia a las enfermedades; mejor uso del cerebro como base física de la inteligencia, que mejora la calidad de nuestra vida en todos los niveles; mejor autocontrol y tranquilidad, y una mayor eficacia en la realización de cualquier trabajo o actividad, con menor esfuerzo.
  • ¿De qué forma se logra la R B P?
  • El comprobar que vivimos en RBP es tan sencillo como observar la boca, ya que la convertimos en indicador, en termómetro biológico que nos habla de la calidad de nuestra vida. La saliva fluida, como el agua, agradable, en nuestra boca, es el signo fundamental de la RBP; esa saliva la conocemos, desde que estudiábamos Fisiología en el primer curso de Medicina, como saliva vagal. Esta calidad de saliva se consigue cuando ocupamos nuestro pensamiento con cualquier cosa positiva o creando el hábito de pensar: ãMi boca se llena de saliva, fluida, como el agua·ä, hasta que logremos tenerla así siempre, incluso sin pensar en ella. Y si a esto se añade la palabra Necesito, seguida del bien opuesto al mal que sufrimos o tememos· No hay mal para el que no se encuentre solución, o al menos nos permite encontrar ãflotadoresä para sobrevivir a situaciones extremas con mayor dignidad y menor sufrimiento. Como contraparte a lo mencionado, el signo fundamental de la Respuesta Biológica Negativa (RBN) es la boca seca o saliva espesa y blanca, saliva simpática, originada por el exceso de adrenalina que producen las situaciones estresantes en el organismo humano, como mecanismo de defensa para luchar o huir de una agresión.
  • Luego de producirse los atentados en España mucha gente acudió a usted para superar el miedo a través de la RBP.¿ Qué nos puede contar?
  • Por medio de alguna entrevista de alcance nacional, por radio expliqué los fundamentos de la Noesiterapia o curación por el pensamiento, tratando de ayudar a tanta persona traumatizada física y psicológicamente. Enseñé a las gentes que me escuchaban a vivir en Respuesta Biológica Positiva y a usar su pensamiento correctamente, para encontrar la solución más adecuada a cada situación. La respuesta fue extraordinaria. 
  • El día que estas cosas, tan sencillas, se enseñen de una manera generalizada en las escuelas nuestra sociedad empezará la evolución positiva que necesita en la búsqueda del bien y de la felicidad.
  • (Agradecemos especialmente a la sanrafaelina Mabel Aliotta, radicada en Holanda, el habernos facilitado el contacto con el doctor Escudero)
  • Dada la amplitud de esta nueva ciencia y del limitado espacio del diario, invitamos a los interesados en conocer más sobre esta nueva ciencia a visitar el sitio de internet del doctor Escudero http://escudero.com. Además, el médico español envía su libro en versión electrónica a toda persona del mundo que lo requiera. Como único pago, el interesado en el libro debe dar cinco euros -o su equivalente en la moneda de su país- a una persona necesitada de su entorno. Además, responde los correos electrónicos de las personas que lo consultan al dr.escudero@tsai.es. En el sitio web también se encuentra la tesis de la profesora Aliotta, a quien Escudero recordó y felicitó en la entrevista que le hicimos .
  •  



  • dr.escudero@escudero.com