NOESI-FRONTENIS
VÍDEO PRACTICANDO ESTE DEPORTE
 
En amarillo: 10 puntos. La pelota viene de la diana. 
En rojo: 5 puntos. Viene del disco blanco. 
            En azul: 1 punto. Viene de la pared, fuera de los círculos. 

NUEVA MODALIDAD DE JUEGO PARA FRONTENIS
creada por el
Dr. Ángel Escudero Juan

Nombre: SALTANDO LAS LÍNEAS.
      JUMPING THE LINES.
      SAUTER  LA LIGNES.


 

 
Filosofía de esta modalidad de frontenis:  El frontenis, como competición, es un juego muy violento. Para practicarlo se requieren unas condiciones físicas que no se dan en  la mayoría de la población. 
Para hacer posible la práctica de este deporte a una franja mucho más amplia de la población, y convertirlo en un verdadero juego, divertido y saludable, he ideado esta modalidad: 
SALTANDO LAS LÍNEAS, 
cuya principal característica es : 
EL JUEGO AL SEGUNDO BOTE, Para ello se colocan dos raya paralelas a la pared de juego, a 9 y 12 metros de la misma. Y la cancha se divide, a lo largo, en dos mitades, con otra raya, como veremos más adelante. 
En el frontenis, el juego a primer bote es la causa principal de su rudeza. Si se juega al segundo bote, se puede practicar a cualquier edad y, como se verá más adelante, con esta modalidad se convierte en un deporte más cerebral que muscular. Esto se consigue haciendo que la pelota, al volver de la pared, tenga que botar  DOS VECES:  El primer bote, NECESARIAMENTE, delante de la primera raya, más próxima a la pared de juego, y el segundo, detrás de la más alejada. Esto es, se juega AL SEGUNDO BOTE. 

Dado que cada día hay más gente longeva en nuestra población, esta modalidad de frontenis puede cumplir una función incluso terapéutica, mejorando las funciones cerebrales y musculares y mejorando la conservación de las funciones articulares, gracias a un ejercicio moderado y saludable, con lo que este deporte se convierte en un verdadero JUEGO, cosa bien diferente de cualquier otro deporte de competición, que, en principio, todos pueden generar diferentes patologías. Desde el punto de vista médico, ningún deporte de competición es realmente saludable, y esta modalidad de frontenis sí lo es. 

MEDIOS A USAR: Frontón, al que se añade, en el centro de la pared de juego, dos círculos concéntricos, un círculo blanco, de un metro de diámetro. Dentro de este círculo hay otro, la diana, con el mismo color que el resto de la pared del frontón, de 50 cm de diámetro. 
Estas dianas pueden estar pintadas de manera permanente o fabricarlas de un material resistente y delgado, con los colores adecuados, de manera que se puedan colgar del centro de la pared,  o pegarse en ella, y, a ser posible, que suenen de manera diferente al recibir el impacto de la pelota. 
Dos líneas blancas o amarillas, de cincocentímetros de ancho, paralelas a la pared de juego,  a 9 y 12 metros de dicha pared. Son la clave del juego. 
Una línea longitudinal, que dividirá la parte posterior de la cancha en dos mitades iguales. 
Una o dos raquetas por jugador, a su elección. 

TÉCNICA: Aconsejamos practicarlo con dos raquetas, una en cada mano, o jugando con las dos manos y una raqueta. Así el ejercicio es más equilibrado y saludable. En cualquier caso, para favorecer el desarrolla de ambas mitades del cuerpo por igual, se determina la mano con la que se accionará la raqueta por la mitad de la cancha sobre la que se produce el segundo bote. 

Hay que graduar la fuerza, dirección y altura a la que debe llegar la pelota para que a su regreso bote ANTES DE LA PRIMERA RAYA, Y EL SEGUNDO BOTE se produzca DETRÁS DE LA SEGUNDA. Cualquier otra situación del bote no puntúa. 
Si el golpe no tiene la fuerza necesaria, el segundo bote no sobrepasará la segunda línea. Y si es demasiado fuerte, el primer bote se dará dentro de las líneas, y no puntuará tampoco. 
La altura a que debe llegar la pelota a la pared de juego es fundamental, combinada con la fuerza adecuada con que se golpea la pelota. Lo mejor es que la pelota bote de la mitad de la pared hacia arriba, lo más próximo posible a la altura de los círculos.. Y, por supuesto la dirección, ya que para conseguir más puntos es necesario que el impacto de la pelota se produzca en los círculos mencionados. 

La pelota se golpea después del segundo bote, y se permite golpearla también después de un  posible tercer bote, y seguir siendo válida la jugada. A partir del tercer bote, se coge la pelota, y saca el jugador al que corresponde el siguiente golpe. 

La mano con la que debe golpearse la pelota será: La mano izquierda para las pelotas cuyo segundo bote se produzca en la mitad izquierda de la cancha, o sea, a la izquierda de la línea longitudinal. Cuando el segundo bote se dé en la mitad derecha, la pelota debe jugarse con la mano derecha. De no hacerse así, ese golpe no puntuará. 
Si el segundo bote se produce sobre la raya central, el jugador puede elegir la mano con la que accionará la raqueta en esa jugada. 
Para el saque, el jugador elige la mano a usar. 
Aunque es correcto golpear la pelota al tercer bote, si éste se produce, se hará con la mano que corresponde al lugar donde se produjo el segundo. 

PUNTUACIÓN: La pelota debe botar DELANTE DE LA PRIMERA RAYA Y DETRÁS DE LA SEGUNDA. 
-Si la pelota viene de cualquier parte de la pared frontal, fuera de los círculos, puntúa como UNO. 
-Si la pelota viene del disco blanco, el más grande, puntúa CINCO. 
-Y si viene de la diana, puntúa DIEZ. 

MODALIDADES: 

a)Pareja simple:  Gana el que llega antes a  CIEN PUNTOS,  o los que se acuerden previamente. 
El primer saque se decide con una moneda al aire. 
 La pelota es golpeada alternativamente por cada uno de los jugadores. 

b)Parejas en equipo: En esta modalidad juegan varias parejas, pertenecientes a dos equipos diferentes. Resulta ganador el equipo que llega con menos golpes a cien puntos. Gana el equipo que termina con menos golpes. Cada vez participan dos  jugadores, uno de cada equipo. Así hasta que han participado todos los componentes de los dos equipos. 

c)Individual: Pueden participar tantos jugadores como lo deseen. Cada vez juega uno sólo, y gana el que llega a cien puntos en menos golpes. Por tanto se deben contar desde el comienzo del juego de cada uno, hasta que se completa el número de puntos estipulado para esa partida. Por tanto, no se conocerá el orden de los ganadores hasta que termina de jugar el último de los inscritos. 
El orden de iniciar el juego será el de inscripción a ese partido. 

En el caso de parejas, cuando hay una interrupción del juego, porque la pelota fue impracticable, el siguiente saque lo hace el jugador al que correspondía el golpe que no fue posible. 

Las partidas se hacen de cien puntos, o más si se desea. 

En la modalidad por parejas simples  gana el jugador que completa antes la puntuación estipulada, aunque a efectos de ver el progreso de cada jugador, se puede cronometrar también, con objeto de saber el tiempo mínimo en el que se llega a los cien puntos. 

En las parejas por equipos resultará ganador el equipo que consiga menos golpes en la suma de los empleados por todos sus componentes. 

En las competiciones, a lo largo de una temporada, puede determinarse un premio para el jugador que hizo, en competición controlada, el menor número de golpes, así como el equipo que logró el menor número en uno de los partidos. 

ÁRBITRO: Pueden llevar la cuenta de la puntuación los mismos jugadores, pero, en caso de que haya árbitro, debe situarse en el lado opuesto de la pared lateral del frontón, entre las dos líneas, para poder apreciar mejor si el bote de la pelota se dio en lugar correcto.  En los partidos por parejas debe haber dos árbitros, para que cada uno controle el número de golpes del jugador que se le asigna. 

El bote ENCIMA DE LAS RAYAS NO se considera válido, a diferencia del tenis.